Alergia a las nueces - AlergoIPS

Alergia a la Nueces

Las alergias a los alimentos se presentan cuando el cuerpo reacciona ante la presencia de ciertos componentes de la comida. La alergia a lo que son las nueces, sus derivados y familia es considerada una de las más comunes reacciones alérgicas del cuerpo hacia los alimentos. Es un tipo de alergia que comúnmente dura para toda la vida, sin embargo se han evidenciado casos donde se curan los pacientes luego de los tratamientos. Una de las razones más comunes es porque la gran mayoría de la población es alérgica al polen, a razón de esto se devienen alergias y reacciones cruzadas como por ejemplo con las nueces.

¿Qué reacciones producen las nueces/almendras/cacahuetes en un alérgico?

La alergia a nueces/cacahuetes ocasiona malestares notablemente peligrosos y fuertes, aunque no todas las personas reaccionan de la misma manera. Las reacciones más comunes al consumir nueces son picazón e inflamación de la boca y de la garganta. Otros síntomas que pueden aparecer son brote de eczema, urticaria, dolores de estómago y vómitos. En ciertos casos, puede haber reacciones con peligro de muerte (choque alérgico). Las reacciones a las almendras no son tan frecuentes como las reacciones a las nueces.

Al parecer los niños reaccionan de manera más fuerte que los adultos frente a este tipo de alergias. Aproximadamente la mitad de los niños con alergia a cacahuetes, reaccionan al simple olor, al degustar o al contacto y solo el 10% de los adultos reaccionan de ese modo. 

¿Cómo tratar la alergia a las nueces/almendras/cacahuetes?

En general la alergia a los alimentos se trata simplemente eliminando éstos de la dieta común del paciente. En muchas ocasiones el paciente puede ser alérgico a un solo tipo de nuez, sin embargo, la decisión que se toma comúnmente es eliminarlos por completo de la dieta.

¿Dónde hay nueces/almendras/cacahuetes?

Los alimentos que frecuentemente contienen nueces son las chocolatinas, las cremas para untar de avellana o chocolate, algunos dulces y postres o tortas, turronesOtros alimentos que muchas veces contienen nueces son las galletas, bizcochos, mezclas de cereales para el desayuno, ensaladas, pan, helado. Hay aceites de origen vegetal que contienen cacahuetes. Si el producto ha sido refinado, no deberían quedar residuos de proteínas, sin embargo, los aceites exprimidos al frío sí contienen residuos de proteínas.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *