estres-y-las-alergias-alergoips

El Estrés y las alergias: Más Relacionadas de lo que Crees

¿Alguna vez te ha pasado que estás muy ocupado y de repente comienza a darte comezón en el cuello, la espalda, el pecho u otros lugares? Lo más probable es que sea el estrés que esté haciendo estragos en tu cuerpo y se esté manifestando a través de una alergia.

Si ya has estado frente a mucho estrés y has notado las alergias cutáneas que se te presentan, entonces es probable que no te hayas dado cuenta que una está, de hecho, provocando a la otra. Pero no te preocupes y ahondemos un poco más al respecto en este artículo.

¿Qué relación hay entre el estrés y las alergias?

Actualmente vivimos en una sociedad donde el estrés es muy común, ¿y cómo no, si constantemente estamos prestando atención a lo que sucede con el covid-19, cómo hacemos para mantenernos saludables, con buena salud mental, y lejos del virus lo más que podamos?

Por ello no es raro que nos estresemos y que nuestros cuerpos nos hagan ver esto mismo a través de síntomas físicos como lo es la alergia. A esto se le conoce desde la psicología como “síntomas somáticos” o también como “somatización”.

¿Qué es la somatización?

La somatización la podríamos explicar en términos sencillos como la muestra física que tu cuerpo está usando para comunicarse contigo y ayudarte a que te des cuenta de que estas estresado, y que este estrés está provocándote alergias en la piel, una de las reacciones más comunes.

¿Cómo saber si mi alergia es causada por estrés?

Lo mejor que puedes hacer en este caso es poner suma atención en la forma en que estás llevando tus días. Preguntarte a ti mismo cómo estás, cómo te sientes. Aquí es importante la revisión del estado en general para notar tu estrés.

Luego de ello, podrás identificar que también estas experimentando comezón en ciertas zonas del cuerpo que normalmente suelen ser alergias. Incluso si ya eres una persona que padece de problemas cutáneos, hacer esta auto revisión sería muy buena para ti porque notarías como el estrés está afectando tu salud dermatológica.

¿A cuáles especialistas acudir en este caso?

Lo que mejor te recomendamos en estos casos es que te comuniques con tu doctor dermatólogo de cabecera apenas notes algún cambio en tu piel, para que éste pueda realizarte una revisión completa, profesional y especializada.

Hablarle acerca de tu día a día y como el estrés podría estar incidiendo en tu salud es una cosa a la que te instamos, para que de esta forma él o ella evalúe si tus problemas cutáneos se están debiendo, en efecto, al estrés del que le estarías hablando.

Algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir:

  • Asiste al dermatólogo.
  • Si puedes, consulta asistencia psicológica.
  • Evita o trata de la manejar manera todos aquellos estímulos estresantes.
  • Lleva una alimentación sana.
  • Tomate tiempo de descanso y de dispersión.
  • Maneja razonablemente el tiempo que te expones a las noticias sobre covid-19.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *