Alimentos más comunes en las alergias - AlergoIPS

¡Los 10 alimentos más comunes en las alergias alimentarias!

En muchas ocasiones no sabemos con exactitud qué estamos comiendo, la amplia variedad de alimentos de hoy en día, nos ofrece un sin número de  presentaciones. Pero ¿A qué somos alérgicos?

Las alergias alimentarias se generan en gran medida en los países industriales y con más persistencia en los niños. Estas alergias tienen un fuerte componente genético, hasta un 60% ocurre en varias familias.

Las alergias alimentarias son peligrosas, ya que en algunos casos pueden provocar la muerte tras reacciones anafilácticas, como lo son:

  • Sensación de ahogo
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad respiratoria, sensación de opresión del pecho
  • Malestar generalizado
  • Pérdida del conocimiento  
  • Picores, sensación de hormigueo generalizado en manos, pies, cuello y garganta
  • Urticaria
  • Náuseas, vómito, diarrea.  

Ya siendo conocedores de los síntomas más frecuentes por el consumo de alimentos, les presentamos los 10 alimentos más comunes en las alergias alimentarias:

  1. Leche (también se puede dar con un derivado de la misma, como yogures, queso, mantequilla, helados, entre otros y se presenta en ronchas, sensación de hormigueo  en la boca y labios, hinchazón en la lengua, labios o garganta, tos, vómito, dificultad para respirar, ojos llorosos, cólicos, diarrea que puede tener sangre).
  2. Huevo ( inflamación de la piel o urticaria, congestión nasal, náuseas, vómito, tos, opresión en el pecho, cólico, pulso acelerado, inflamación de la garganta).
  3. Frutos secos (como las nueces, avellanas, pistachos, entre otros y se presenta  dificultad para respirar, respiración sibilante, estornudos, tos, opresión en la garganta, dolor de estómago, vómito, diarrea, urticaria, ojos hinchados y llorosos, picazón, inflamación, mareos y desmayos, ansiedad).
  4. Soja (Hormigueo en la boca, urticaria, hinchazón en los labios, rostro, lengua y garganta, dificultad para respirar, dolor de estómago, diarrea y vómito, enrojecimiento de la piel ).
  5. Trigo (Hinchazón, picazón o irritación en la boca, garganta, urticaria, sarpullido, congestión nasal, dolor de cabeza, dificultad para respirar, calambres, náuseas o vómito, diarrea).
  6. Pescados, camarón, mariscos  y otros crustáceos ( Dificultad para respirar, respiración sibilante, tos, ronquera, opresión en la garganta, ojos, boca hinchada, granos rojos, una baja tensión arterial, pérdida de la conciencia).
  7. Frutas (entre las más comunes el melocotón, ciruela, manzana, fresa, kiwi, mango, piña, sandía y uva los síntomas más se presentan como picores en la boca, garganta, hinchazón de labios o laringe, dolor de estómago, náuseas, vómito).
  8. Salchichas y Jamón serrano (dolor de estómago, vómito, diarrea, urticaria, enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar).
  9. Alcohol (Enrojecimiento facial, picazón,  urticaria, congestión, asma, presión arterial baja, náuseas, vómito, diarrea, pérdida de la conciencia, mareo, aturdimiento o desmayos).
  10. Verduras (las más frecuentes son lechuga, tomates, zanahorias, pimientos, apio, berenjena, col, aderezos y se presentan con mayor frecuencia cuando comemos en restaurantes. Los síntomas que se presentan son hormigueo o picazón en la boca, urticaria, hinchazón en los labios, cara, la lengua y garganta, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómito).

Los síntomas se pueden presentar inmediatamente, como también después de una hora del consumo del producto alérgico. Si tú has tenido alguno de estos síntomas, y peor aún si son repetitivos, el equipo AlergoIPS te recomienda acudir a una consulta especializada, para realizar las pruebas necesarias.

De esta manera podremos obtener un diagnóstico profesional acompañado de un tratamiento oportuno, tu salud nos importa, por ellos estamos para ayudarte.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *