Alergia al gluten - AlergoIPS

¿Qué es el gluten? Conoce más de ello

¿Qué es el gluten? Se trata de una proteína que puedes encontrar en cereales de consumo tan habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Además de otros que son de consumo menos frecuente como la espelta (también llamada trigo salvaje) y el triticale (mezcla de trigo y centeno). A su vez, el gluten está compuesto por otras dos glucoproteínas: la gliadina y la glutenina.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina. Lo que permite que, junto con la fermentación, el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de las masas horneadas.

¿Qué es la alergia al gluten?

La alergia al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad: desde el lactante hasta el adulto. Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata.

Se puede manifestar desde un simple sarpullido alrededor de la boca hasta un grave cuadro de choque anafiláctico. A diferencia de otras afecciones relacionadas, los síntomas de una alergia al gluten son de inicio brusco. Es decir, a los pocos minutos de tomar el alimento, pueden desencadenar una situación clínica grave de forma rápida.

Los síntomas de la alergia al gluten van desde vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria, inflamación, entre otros.

Diagnóstico de una posible alergia al gluten

El examen físico, la historia clínica detallada y algunos análisis pueden ayudar al médico alergólogo a llegar a un diagnóstico acertado. Las pruebas o herramientas de diagnóstico pueden incluir lo siguiente:

Prueba cutánea. Se colocan con agujas pequeñas gotas de extractos alérgenos (que incluyen extractos de proteínas de trigo) en la superficie de la piel. Ya sea en el antebrazo o la parte de arriba de la espalda.

Análisis de sangre. Se realiza si un trastorno de la piel o posibles interacciones con ciertos medicamentos te impiden hacerte una prueba cutánea. El alergólogo puede pedir un análisis de sangre que detecta los anticuerpos a alérgenos comunes causantes de la alergia, que incluyen las proteínas del trigo.

Diario de la alimentación. Es posible que el especialista te pida que, durante un período, guardes un registro detallado de lo que comes. Además de cuándo lo haces y cuándo se desarrollan los síntomas.

Dieta de eliminación. El médico quizás recomiende que elimines ciertos alimentos de tu dieta, en especial aquellos que son alérgenos comunes. Conforme a las indicaciones, gradualmente reincorporarás alimentos a tu dieta y observarás cuando regresen los síntomas.

En AlergoIPS te asesoran con mucho más.

Ya conoces qué es el gluten y como podría manifestarse y posiblemente diagnosticarse. En AlergoIPS cuentan con los mejores especialistas para ayudarte en un diagnóstico acertado de tu alergia o sensibilidad y tratamiento. Ingresa a su web y agenda tu próxima cita. ¡No esperes más!

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *