urticaria-blog-alergoips

Qué Hacer Si Tengo Urticaria

La urticaria es una erupción que pica, a veces grumosa, que aparece en la superficie de la piel de una persona. Es una condición que también se conoce comúnmente como vellosidades, ronchas o sarpullido de ortiga.

Si bien los síntomas de la urticaria pueden ser muy irritantes, hay muchas maneras de tratar, aliviar y eliminar la urticaria. En la mayoría de los casos, la erupción generalmente se resuelve en unos pocos días.

Los tipos de urticaria

La urticaria aguda es erupción que dura menos de 6 semanas y generalmente es provocada por una reacción alérgica o adversa a ciertos alimentos o medicamentos. Las infecciones y las picaduras de insectos también pueden causar este tipo de erupción.

La urticaria crónica son las erupciones que duran más de 6 semanas. La erupción puede ser causada por una condición médica subyacente, como enfermedad de la tiroides, cáncer o hepatitis.

La urticaria crónica y el angioedema son una forma más grave de urticaria que la urticaria aguda, ya que puede diseminarse a diferentes áreas del cuerpo, incluidos los pulmones, los músculos y el tracto gastrointestinal. El angioedema no suele causar picazón, pero causa una hinchazón más profunda de la piel.

La urticaria física se debe a la irritación de la piel. El calor o el frío en extremos, la sobreexposición al sol, la sudoración excesiva o la ropa que frota la piel durante el ejercicio pueden provocar un brote. Esta erupción rara vez se extiende más allá de la ubicación original.

Por último, pero no menos importante está el dermografismo, Esta es una condición en la que se presenta urticaria debido a rascarse o frotar vigorosamente la piel, suele ser la más común de todas.

Las causas

Un brote de urticaria ocurre cuando se liberan altos niveles de histamina y otros mensajeros químicos en la piel, lo que provoca la aparición de una erupción y otros síntomas.

Los altos niveles de histamina hacen que los vasos sanguíneos en el área afectada se abran y comiencen a gotear. El líquido resultante en los tejidos causa hinchazón y picazón.

Diferentes desencadenantes pueden hacer que una persona tenga un brote de urticaria. Reacciones alérgicas a alimentos, plantas, animales o químicos, cambios fuertes de temperatura, infecciones, conservantes, medicamentos, entre otros.

Conocer la razón por la que se forma la urticaria y identificarla es primordial, una urticaria podría ser signo de una enfermedad grave, por lo que la ayuda de un alergólogo nunca estará de más para impedir un daño fatal.

Tanto como el alcohol, la cafeína, el estrés pueden causar que la urticaria empeore, por lo que se recomienda evitar estas lo más posible hasta la revisión de un especialista.

¿Cómo tratar la urticaria?

Existen muchas maneras de tratar la urticaria en la piel, formas sencillas de calmar las incomodas consecuencias de contar con la urticaria en el cuerpo. Entre estos remedios caseros esta colocarse compresas frías para aliviar el picor y la inflamación.

Un buen baño con una solución especializada en eliminar la picazón, como lo es el bicarbonato de sodio o la avena pueden ayudar los síntomas de la urticaria. Si de ayudar a la piel se trata nunca puede faltar el aloe vera, que también ayudara a reducir la urticaria en la piel.

Claro, todo esto ayuda a calmar los síntomas de una urticaria en la piel, pero lo más recomendable es revisarse con un especialista. Un alergólogo es un especialista en el campo de las alergias que te ayudara a evitar una urticaria.

Muchas personas no son muy conscientes de las alergias a las que se puede ser afectado, sin darse cuenta del peligro que pueden sufrir, el mejor grupo de especialista te está esperando por el bien de tu salud.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *